top of page

¿Por qué iniciar un negocio con poco dinero te dará el éxito?


Hay más riesgo de echar a perder una oportunidad por exceso de dinero que por la falta del mismo.

Se dice que antes de montar una empresa hay que con­seguir una gran cantidad de dinero. Esto también se puede ver en los planes de ne­gocios y en investigaciones financieras coquetas. Déjame decirte que en gran parte se equi­vocan. Claro, lo más probable es que sí necesites una cantidad mínima para empezar.

Lo que estos estudios o expertos se refieren, es que necesitas créditos y fuertes cantidades de dinero para invertir en un negocio y sobre todo para que sea RENTABLE. Totalmente ¡falso! si es tu primer negocio te puede perjudicar gravemente que empieces con grandes cantidades de dinero.

Es el equivalente a meter esteroides a tu cuerpo, te puede dar una ventaja al principio pero de no hacerlo adecuadamente te puede hasta matar.

Si inicias con mucho dinero, o con dinero prestado y no se tiene la experiencia o conocimiento adecuado para saber manejar un negocio, puede que tu negocio fracase, por dos razones importantes:

La primera es porque no tienes la experiencia en saber administrar de manera correcta todo el dinero de acuerdo al tipo o sector en el que estas. No sabes cómo tener un sano flujo de efectivo, no conocer la manera de vender, promocionarte, comprar, gestionar de acuerdo al tipo de negocio etc.

La segunda y más importante, cuando tienes exceso de recursos te sientes seguro, empiezas a despilfarrar todo el dinero y por lo tanto no desarrollas la creatividad, eficiencia, organización disciplina, etc. y cuando te das cuenta ya no tirnes nada de recursos. ¿Y ahora qué?

¿Y cómo le hago?

Si empiezas un negocio con una cantidad pequeña, es como si entrarás a un baño público y no hay papel higiénico ¿Qué haces?, PIENSAS las alternativas y usas todo tu esfuerzo y creatividad para limpiarte. Es igual con un negocio, al tener pocos recursos te obliga a administrar de la mejor manera tus recursos, te vuelves más creativo a la hora de invertir, te informas, te capacitas, te administras mucho mejor, te enfocas, etc.; y eso, te hará exitoso, y quiero aclarar que con pocos recursos no es sinónimo de no ofrecer calidad.

Al tener pocos recursos será necesario que uses más el cerebro, ser mas creativo y eso te hará situarte por delante de los demás. La mejor ventaja desde mi punto de vista.

Cuando tienes pocos recursos, debes centrarte más que cuando los tienes. Tus pensamientos se centran en superar los obstáculos. Si empleas bien tu enfoque, la falta de dinero te servirá para hacerte mejores preguntas al gestionar todo tu negocio. No te centres en la escasez, céntrate en sacar provecho de los recursos con los que cuentas. Te volverás más productivo, Innovarás y prospera­rás.

Crear y mejorar estas habilidades y hábitos te darán un enorme porcentaje de éxito en el negocio que sea, sin depender de nadie ni nada.

Cuánto dinero crees que tenían cuando empezaron:

  • ¿Fred Smith cuando fundó Federal Express en? La idea provino de su tesis de graduación en la universi­dad.

  • ¿Bill Gates cuando comenzó con Microsoft? Creo que ya todos conocen su historia.

  • ¿Michael Dell cuando fundó Dell Compu- ters en 1984 en Austin, Texas?. Él construía las computadoras en su dormitorio mientras estudiaba en la Universidad de Texas.

  • ¿Howard Shultz cuando fúndó Starbucks? vendía el café a 50 centavos de dólar la taza, en una pequeña cafetería en Seatle.

  • ¿Guy Laliberté cuando fundó Cirque du Soleil?

  • ¿Larry Page y Sergey Bring cuando iniciaron con Google?

  • ¿J. K. Rowling en 1997 antes de lanzar el pri­mer libro de Harry Potter?

Etc…

Montar un negocio por tu cuenta, sin depender de un socio y con pocos recursos es una de las mejores maneras de recorrer la senda empresarial, no digo que sea fácil. Pero si persistes, te asesoras, eres disciplinado, creativo y cuidas tu administración, tu éxito y recompensas serán enormes. Además de que existen muchos negocios (y con la tecnología de ahora) que se pueden empezar con muy poco capital y es mejor comenzar con un negocio o sector que nos gusta y conocemos que empezar en un sector emergente solo porque está de moda y hay dinero pero no tenemos ni idea de cómo se gestiona.

Si aun así necesitas dinero para iniciar….

Si sigues creyendo que necesitas dinero, podrías plan­tearte trabajar como empresario de medio tiempo. Trabaja de día como empleado y dedica las noches a construir tu em­presa, siempre hay una manera de conseguirlo y de hacerlo con poco o ningún dinero. Lo esencial es creer que puedes, centrarte en buscar soluciones y ¡hazlo!

En el último de los casos, recurrir a lo más obvio, un empleo temporal solo para tener una entrada de dinero y ahorrar una parte, pero el resto del tiempo se lo debes dedicar a lanzar tu empresa, pagar deudas y seguir progresando.

Si todavía estás diciendo que no se puede crear un negocio sin dinero, olvídate, con esas creen­cias limitadoras no llegarás nunca a ninguna parte. Lo pri­mero que tienes que hacer, si de verdad quieres crear algo, es derribar tus creencias.

Ahora bien, hay veces en que uno necesita pedir prestado, antes de ir al banco considera estas opciones:

  • Familiares: no porque sean familiares, quiere decir que no debas de pagarles lo que te prestaron

  • Amigos: igual con los amigos…

  • Vender cosas que ya no utilices

  • Sacar dinero de algún instrumento financiero que tengas (seguro de vida, ahorro)

  • Tarjetas de crédito (pero con mucho análisis, luego sale peor)

  • Alguna rifa

Y antes de ir a un banco, puedes ir a instituciones que dan apoyos a emprendedores o pequeñas empresas como: INADEM, SEDESOL, NAFIN y muchas más….

Emprender no es riesgoso siempre y cuando te eduques y capacites adecuadamente


104 visualizaciones

Comments


bottom of page