top of page

Zapatos de tela y cuero: dos productos con crecimientos totalmente diferentes


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El calzado es un producto utilizado por el 99% de TODA la población mundial, y aún así, productos de este tipo que son utilizados o consumidos por el 99% de la población, no necesariamente tienen un desempeño positivo, es decir, no quiere decir que es de ley que crezcan las ventas, ganancias, producción, etc., de dicho producto solo por ser masivo o de primera necesidad. Así como cualquier producto, puede tener un desempeño positivo, negativo o constante, y es lo que quiero mostrarte con este post y analizando este producto, además comparándolo con otro, es decir, calzado de tela y calzado de cuero.


Por lo tanto, como lo puedes ver en la gráfica, para el calzado de tela, donde su gráfica es la de arriba, podemos observar un crecimiento no solo elevado sino exponencial, y si nos fijamos bien, este crecimiento no se dio desde el inicio o en cada año paulatinamente, sino a partir del año 2010. Esto se puede deber a infinidad de razones, el punto es que para este caso el crecimiento es totalmente exponencial, pero no ha sido todos los años, y si comparamos la gráfica para el calzado de cuero que lo representa la gráfica de abajo, su comportamiento es totalmente horizontal, es decir, hubo un crecimiento hasta el 2007 pero, a partir de ahí, sus ventas han sido constantes, no han aumentando y por el contrario los últimos años incluso hay una disminución de las ventas. Por lo tanto, nunca hay que dar por sentado el crecimiento de un producto solo por tener ciertas características o ser de tal tipo de producto, los hábitos de consumo y sociales son los que van dando la evolución de cada producto, y para muchos, es de sorpresa que el calzado tenga un crecimiento exponencial tan elevado.


Para el tema de los países que más producen zapatos de tela, no es sorpresa que en su mayoría o top, sean países asiáticos, en este caso China, Indonesia y Vietnam, y sobre todo que China sea el número uno en producción de zapatos de tela, a pesar de que dichos países han tenido un crecimiento tecnológico grande y ofrezca productos de mayor valor o innovación, siguen siendo las grandes fábricas del mundo, la sorpresa recae en que países como Alemania e Italia entren en este top de producción de dicho producto.


Por último tenemos a los países que más compra e importan este producto de fuera, Estados Unidos es el mercado número uno de importación de zapatos de tela, seguidos de países europeos y Japón, realmente para este caso, no se debe a que necesitan o demanden fuertemente este producto dichos países top, sino que, como producen otro tipo de productos es que compran de otros países los zapatos de tela, no tanto por tener hábitos culturales o un gran gusto por este producto, aún así, es una oportunidad vender este producto a dichos países.


Conclusión:

La verdad es que sí cae como sorpresa que los zapatos de tela tengan este crecimiento exponencial, podrían tener un crecimiento teniendo en cuenta que otro tipo de zapatos ya no son tan famosos o útiles actualmente, pero no para tener un crecimiento exponencial, también hay que tener en cuenta que al ser un producto de primera necesidad se vuelve un producto commodity, por lo tanto, la competencia es bastante agresiva para este mercado y la diferenciación es obligatoria si se quiere sobresalir, pero ya tenemos mayor información sobre qué tipo de calzado tiene mayor crecimiento y por el contrario, cuál se mantiene estancado y hasta decreciendo.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





7 visualizaciones

Comments


bottom of page