top of page

Vodka: ¿La bebida alcohólica con el peor desempeño de todas?


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


Hoy analizamos otra bebida alcohólica para en algún momento tener el análisis de las principales o las más consumidas y sacar conclusiones y resultados más precisos e importantes. Por eso, esta vez, analizaremos el caso del Vodka, una bebida que por un tiempo cobró una importancia bastante considerable y veremos hoy cómo ha sido su desempeño en los últimos veinte años.


Observando la gráfica podemos decir que la evolución de esta bebida presentó tres comportamiento, los primeros años un crecimiento constante por más alrededor de 7-8 años, después un mínimo crecimiento, casi estancamiento por alrededor de 3 años, para finalmente a partir del año 2014 y próximos años, presente una caída, es decir, menores ventas y menor consumo para esta bebida alcohólica que es el Vodka. Esto no son nada buenas noticias sobre todo porque las bebidas alcohólicas son un producto de consumo masivo y compra por impulso, por lo tanto, para este tipo de productos que tenga caídas o estancamientos de este tipo, sí es un dato negativo más que neutro, teniendo en cuenta también, que los precios de estos productos suben de manera más apresurada que otros productos, por lo tanto, que ni siquiera se observe un ligero crecimiento cuando hay aumento de precios, es negativo el dato. Hay una recuperación en el último año, aunque no es significativa, por lo que, solo el tiempo dirá si llega a haber una recuperación o por el contrario será un producto que tendrá una contracción de mercado por la llegada de otro tipo de bebidas, productos, hábitos de consumo, etc.


Para los países que más producen y venden este producto, podemos darnos cuenta que, el no. 1 no es Rusia, sino Suecia. Suecia es el país que más produce y exporta el Vodka, después tenemos a Francia, y en tercer lugar se encuentra Rusia. Se puede decir que Europa es el principal productor del Vodka, más que Asia o la Rusia misma.


Por último, para los países que más consumen esta bebida o compran del exterior, tenemos en primer lugar a Estados Unidos, y como segundo mercado podemos decir que tenemos a Europa, el tercer “mercado” que más consume esta bebida a pesar de su tamaño o población, tenemos a Canadá quizá para sorpresa de muchos.


Conclusión:


El Vodka de momento está en números rojos por lo ya comentado y porque no todas las bebidas alcohólicas presentan esta evolución, estancamiento y disminución, por lo tanto, hay que realizar un mayor esfuerzo si es que se quiere destacar y generar mayor rentabilidad para este mercado, no es que sea imposible, pero se debe profundizar y analizar a detalle dónde la mayor concentración de dinero en este mercado y cómo ampliar la demanda o conseguir mayor ganancia por cada producto vendido.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





0 visualizaciones

Kommentare


bottom of page