top of page

Tienes a un clic, un mercado de más de 4 mil millones de personas.


La importancia de introducirte al comercio internacional. En esta época, empresas "medianas" y "chicas" gracias a la tecnología es más fácil participar.

No existe país o empresa que no le interese el comercio internacional

Este post es para introducir a personas y emprendedores de lo qué es el comercio internacional, y quiero aclarar que no estoy diciendo que un emprendedor en cuanto inicia debe exportar, para nada, incluso podría ser imposible, pero en esta época no es para limitarse, la tecnología crece a pasos agigantados y hace más fáciles los procesos para crecer y participar a nivel internacional. Tienes que adentrarte en estos temas ya que a pesar del proteccionismo de Trump actualmente, el comercio internacional sigue creciendo.

El axioma de empresa grande es igual a exitosa y millonaria es falsa en esta época, una empresa adaptable y ágil es la exitosa y millonaria.

Pareciera un tema muy complejo y sobre todo, un tema que solo corresponde a grandes corporaciones o gobiernos. Más bien, a este tipo de instituciones, es obligación conocer sobre el comercio internacional. PERO, gracias al avance de la tecnología y el internet, no importa si tu empresa es “mediana” o “chica”. Tienes a un solo clic un mercado de más de 4 mil millones de personas. Y si lo tuyo es un servicio digital, la tienes regalada, empieza a considerar otros países ¡ya!

El comercio internacional puede tener definiciones muy extensas, pero, seamos prácticos. El comercio internacional hace referencia al movimiento (compra) que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Es decir, es la acción de comprar y vender entre países, y teniendo los requisitos, cualquiera puede hacerlo.

Otro punto importante, es que, las transacciones que se realizan son por medio de divisas (es la moneda correspondiente a cada país y tiene un “valor” distinto) y cambia el valor constantemente.

¿Por qué exportar?

1.- La tecnología hace más fácil el trabajo: contactar a personas e información sobre el tema, analizar fácil y rápidamente qué país puede estar interesado en tu producto y si tu producto es digital, es mucho más fácil aun. Si ofreces cursos, material, libros digitales y más, sólo es tener la herramienta para aceptar pagos de otros países. Hace años era imposible esto. Ahora lo es, y no tienes que tener años o ser una empresa grande. Ni siquiera ser empresa como tal, un autor de un ebook puede realizarlo.

2.- El mundo ya no es sólo Estados unidos, Alemania, Japón e Inglaterra. Cientos de países como el nuestro están dentro de una economía global en la que participan. Varios países africanos, del sur de Asia, centro América, Sudamérica, Oceanía, obviamente China, están dentro del juego, es decir exportan e importan. Y por esa razón hay un mercado mundial de más de 4 mil millones de personas.

3.- Consumidores de distintos países desean o necesitan productos y servicios que en su país tiene una baja oferta o está mal atendida.

4.- Estamos en la era de la segmentación, un ejemplo muy general, algunos prefieren más el refresco, agua de sabor, jugo o agua embotellada. Y todos estos productos satisfacen lo mismo: la sed, pero de diferente manera.

En esta época pasa lo mismo con el 99.9% de los productos. Hay todo tipo de empresas que atienden las necesidades generales de los consumidores, pero hay una posibilidad infinita en cómo ofrecerlo. Y esta es una gran estrategia de cómo entrar más fácilmente a un mercado, nacional o internacional.

¿Se puede exportar a todo el mundo?

A todo el mundo no, pero si a la mayoría de los países. Hay algo que se llama TRATADO DE LIBRE COMERCIO (el “TLCAN” es un ejemplo, que es entre México, E.U. y Canadá).

Cuando hay este tipo de tratados entre países, la mayoría del comercio de bienes no hay una tasa arancelaria, es decir no hay algún impuesto que pagar por exportar. Pero si no hay un tratado de por medio, probablemente se tenga que pagar una tarifa arancelaria que, conociendo el caso específico de qué país es, y el producto, con un agente aduanal o en una institución del gobierno te pueden ayudar para conocerlo.

Este blog es solo una breve introducción de lo que es el comercio internacional y las ventajas que se tienen como emprendedor gracias a la tecnología. Estaré posteando todo tipo de información, consejos, datos para que aumentes tu visión y puedas ver mayores oportunidades.

Como emprendedor, no hay límites en esta época. Pero lo más importante, incluso lo que el gobierno te pide si quieres su ayuda y te ofrezca subsidios, es que conozcas cómo manejar un negocio debidamente, cómo hacerlo rentable y eficiente. Y mi sitio trata de esto, ayudar a los emprendedores a crear negocios rentables y exitosos.


11 visualizaciones

Comments


bottom of page