top of page

Semillas de girasol: Otra prueba de que los productos saludables crecen como la espuma


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


Hoy analizaremos un producto simple y quizá “menospreciado” por muchos, pero que refleja (y claro, muchos otros, no solo éste) cómo el mercado alimenticio está cambiando probablemente para siempre, ya que, desde hace más de diez años se ha visto una tendencia de cómo la alimentación saludable cobra más fuerza mientras que algunos productos dañinos van disminuyendo. Obviamente eso va siendo gradual, y además, hay productos dañinos que siguen creciendo o se mantienen y productos saludables que siempre han sido cotizados o que todavía no crecen como debería, por eso, los buenos análisis y conclusiones de negocios no se realizan con un solo pilar, área o en este caso estudio, sino que este producto y cientos más saludables confirman el cambio de ese mercado gigantesco y global de la alimentación.


Por lo tanto, pasando a las gráfica y al producto, es muy interesante y se observa cómo los últimos cinco años presentó un crecimiento totalmente ininterrumpido y exponencial, claro, de por sí la tendencia de más de diez años es creciente, pero además, los últimos cinco años creció este producto todavía más, esto es interesante porque son pocos los productos que han crecido de esta manera los últimos años por todos los cambios y desequilibrios que se han dado en la economía en general, entonces, cuando un producto desafía los desequilibrios o leyes actuales, es por una cuestión fuerte del mercado, en este caso pudiera ser el aumento de la demanda, y claro, no está por demás mencionar que si por un año disminuye su crecimiento, no quiere decir que perdió importancia para siempre, por eso menciono, la tendencia de más de quince años es creciente.


Ahora bien, aquellos países y regiones que más producen y exportan este país son Asia y Europa, donde están a la cabeza, Rumania, China y Rusia. Fuera de este top 5 de productores, también en Sudamérica hay cierta producción importante principalmente en Argentina, Chile y también Estados Unidos. La verdad para este tipo de producto alimenticio, aunque no todos, no hay mucho que comentar para este punto, solamente que muchas veces la producción varía por las condiciones climáticas o del suelo.


Por último, tenemos a los países que más consumen e importan semillas de girasol, de igual manera la región que más consume este producto es la región y muchos países de Europa, casi el 50% de la producción es consumida en Europa lo que nos dice bastante, en segundo lugar sería la región de Asia con un 20% de consumo. En América la verdad es que la importación o consumo es demasiado chica. De hecho, se produce más de lo que se consume.


Conclusiones:

1.- Las semillas de girasol si bien no son el producto más cotizado y producido (que además es un producto exageradamente saludable), evidentemente crece su rentabilidad por el gran crecimiento que ha tenido los últimos años, pero es más importante recalcar que los productos alimenticios saludables en general, llegaron para quedarse y muchos de ellos seguirá creciendo su rentabilidad.


2.-Este es uno de varios productos que muestra al crecimiento de este tipo de alimentos. Como lo comenté al inicio, un solo producto no nos puede decir nada sobre una tendencia, pero el conjunto de varios productos sí, y con el paso del tiempo estaré mostrando productos saludables porque es de los mercados que más están cambiando.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





8 visualizaciones

コメント


bottom of page