“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".
La ropa deportiva es un producto normal, es decir, al no ser ropa de uso diario, mientras más ingresos tenga el o los consumidores, más aumentará el consumo de este tipo de ropa, a eso se refiere con un “producto normal” diferente a productos de primera necesidad o de lujo. Y eso tiene sentido, la ropa deportiva es catalogada en general por tener una calidad superior, más resistente, más cómoda, y claro, con características especificas para poder realizar ejercicio. Veamos entonces la tendencia y crecimiento de este producto, ya que, últimamente también se ha dado mayor importancia por realizar ejercicio a nivel global.
Observando y analizando la gráfica y serie de tiempo, podemos decir que el crecimiento de este producto es creciente, es decir, ha aumentado el consumo y las ventas de la ropa deportiva, en este caso, no hay algunos datos interesantes qué analizar, el crecimiento no es muy grande o exponencial, pero la tendencia lo es, y eso, es más que positivo para este mercado, las caídas que han existido a lo largo de este periodo, no son nada notables e interesantes salvo una, en el año 2020 la caída de ventas es muy evidente, esto por la pandemia que surgió en este año, lo que refleja que, la ropa deportiva evidentemente no se compra solo por moda, sino para realmente usarla para lo que fue creada.
Pasando a los países que más fabrican este producto, tenemos a prácticamente puro país asiático, en especifico tenemos a China, Vietnam, Camboya y Bangladesh, donde varios se dedican a la fabricación de textiles, por lo que, no es de impresionar que salgan altos en este producto, el único diferente entre este top 5, tenemos a Alemania, que por cierto, hay carias marcas reconocidas de este país, pero como siempre, esto no quiere decir que otros países mas, produzcan ropa deportiva.
Por último, pasamos a los países que mas compran e importan este producto del exterior, tenemos como principal comprador a Estados Unidos, y todos los demás países son europeos, por lo que, podemos decir que tanto Estados Unidos y Europa son los principales mercados a nivel global para la ropa deportiva, y tiene coherencia por lo que mencionaba al inicio, la ropa deportiva no es un producto de primera necesidad, es un poco más cara y por ende, estos países lo consumen en mayor cantidad.
Conclusiones:
La ropa deportiva se convierte en un mercado cada ves mas rentable por dos simples razones: la demanda sigue aumentando y aun mas los últimos años, lo pudimos ver en la gráfica, y además, el tema de la salud se vuelve cada vez mas importante a nivel global, por lo que, mucha gente comienza a realizar y por ende, a consumir este tipo de ropa, y una tercera, mucha gente la compra aunque no haga ejercicio por la estética, pero claro, la ropa es un producto commodity, por lo que, es indispensable que diferencies tu negocio o producto para no caer en una guerra de precios y no generes rentabilidad.
Comments