top of page

Razón principal por la que un negocio fracasa en México y en el mundo


Conoce su solución y evita fracasar con tu negocio

No lo digo yo, lo dicen las instituciones más importantes de varias partes del mundo: citando una de ellas (Babson college): “La falta de rentabilidad es en todos los casos la razón principal que se da para cerrar un negocio”, ¿te sorprende?

Por lo tanto, más vale saber qué significa ser rentable y cómo lograrlo para que antes de que te lances a emprender o si ya lo estás haciendo, no tengas dificultades y posteriormente quiebres (y si los estás teniendo en este momento), sepas qué hacer, ya que, existe solución.

Primero lo primero ¿qué es la rentabilidad en un negocio?

Te comparto una definición sencilla y precisa: “La rentabilidad en un negocio es la capacidad de generar suficientes ganancias o utilidades”, en otras palabras, es cuando un negocio obtiene mayores ingresos que egresos o costos.

Pero no acaba aquí, evidentemente hay grados de rentabilidad, no es lo mismo ganar $1 peso por cada producto o servicio vendido que $100 pesos por ese mismo producto o servicio; no es lo mismo ganar $5,000 pesos al mes que $40,000 pesos al mes en ganancias por trabajar y esforzarte la misma cantidad de tiempo.

Ese es el gran problema: muchos negocios generan ganancias pero no son suficientes o no compensan todo el esfuerzo y trabajo realizado, peor aún, no generar ganancias, y aunque no lo creas, es el caso de muchos negocios pequeños, medianos e incluso grandes.

Entonces, ¿Qué es lo que determina la rentabilidad?

Existen dos razones que hacen que un negocio sea rentable

1.-Ventas

No es la única razón y hay una pequeña trampa

Bastante obvio, si no hay ventas no hay ganancias, por lo tanto, las ventas son clave para obtener ingresos y una parte de estos ingresos, se transformen posteriormente en ganancias para ti o el dueño del negocio.

Pero aun con muchas ventas, estas instituciones que han realizado dichas investigaciones y recopilado datos, de los 8 de cada 10 negocios que fracasan al año, un porcentaje considerable de estos han tenido grandes ventas y aun así terminaron quebrando, por lo tanto, las ventas no son lo único que determina el éxito de un negocio.

2.-Finanzas de crecimiento

Antes de lanzarte a emprender o invertir en ventas debes dominar el pilar más delicado y crítico de un negocio.

¿De qué sirve tener muchísimas ventas si el margen de ganancia es mínimo o nulo? , por lo tanto, la segunda razón para poder ser rentable y obtener grandes ganancias consiste en: dominar las finanzas de crecimiento de un negocio, y este pilar (que es el más delicado y el que menos se toma en cuenta o hasta se ignora) está compuesto por tres puntos, si estos tres puntos se dominan y se aplican, un negocio podrá ser rentable.

1.- Costos:

Los costos son la parte más importante de tu negocio y estos determinarán tu margen de ganancia, mucho más importante que la situación del mercado, del país, competencia, lo que se te ocurra, ¿por qué? Porque mientras más eficiente seas, mientras adquieras mayor cultura y sabiduría en saber reducir tus costos sin perjudicar ninguna parte de tu negocio, tu margen de ganancia será mayor, sin necesidad de aumentar tus precios y el día que lo hagas porque aumentaste el valor de tu producto o cualquier otra razón, tu margen de ganancia será aún mayor, porque sabrás controlar tus costos cuando aumentan tus ingresos, y esta parte, aunque parezca sencilla, muy pocos saben controlarlo.

El 80% de los negocios que perciben mayores ingresos, sus costos aumentan de manera proporcional o mayor.

De lo contrario, por más ventas que tengas, aunque hayas creado el mejor producto del mundo, etc, no te servirá de nada porque todos tus ingresos se irán en tus costos. La buena noticia es que existe solución. Existen tres metodologías para saber reducir correctamente los costos de un negocio sin que este salga perjudicado, ya que, es un tema delicado y no es cuestión de reducir por reducir.

El 95% de los negocios tienen gastos y costos innecesarios, es decir, no aportan valor ni al negocio ni a los clientes.

2.- Precio:

El precio de venta es el que determina cuánto dinero ingresa a tu negocio, por lo tanto, si se determina mal, tus ingresos no serán suficientes para cubrir todos tus costos y además generar ganancias considerables.

Generalmente se piensa que si se aumenta el precio el problema se habrá resuelto, ¿cierto? desgraciadamente no es tan fácil y mucho menos en esta época, por la gran competencia que hay en todos los sectores, además de que el precio de un producto se determina en base a seis características, tres características internas (aspectos que puedes modificar) y tres externas (aspectos que no puedes modificar).

Las tres características internas son: 1.- evidentemente tus costos, 2.- el valor de tu producto (que hay una metodología para saberlo, no es en base a tanteo o intuición) y 3.- tu capacidad (es decir, tienes recursos limitados y no puedes producir u ofrecer algo de manera infinita).

Las tres características externas son: 1.- tu competencia directa (mientras más competidores existan, el precio tendrá mayor importancia) 2.- demanda (¿hay muchos o pocos consumidores en tu mercado?) y 3.- productos sustitutos (no solo compites con tu competencia directa, sino también con la indirecta). Por lo tanto, la combinación de estas tres características crean la oferta y demanda de un mercado y se crea un precio de equilibrio, y sobre ese precio de equilibrio se concentran el 95% de los precios de dicho mercado.

Por lo tanto, en base a las seis características, deberás determinar los precios de tus productos o servicios los cuales, cubran tus costos y sean atractivos en el mercado para que te generen las mayores ventas posibles y por lo tanto ganancias.

3.- Distribución de ingresos:

El último punto consiste en saber la distribución correcta de todos tus ingresos en las categorías que tiene tu negocio, algunas de estas son: tus costos (que se dividen en varias categorías más), sueldo del emprendedor, impuestos, ganancias, etc.

Si se asigna una distribución de ingresos incorrecta (a excepción de los impuestos), el flujo de efectivo que es como la sangre, puede ahogar y hacer quebrar a tu negocio. Así como hay una metodología para minimizar costos de manera correcta, se determina el precio en base a seis características, también existe un sistema para saber la distribución correcta de tus ingresos en función de tu tipo de negocio y circunstancias.

y no al tanteo como lo hace el 90% de los emprendedores

De esta manera, si tu distribución es correcta, tu negocio estará sano financieramente, el dinero circulara correctamente y por lo tanto podrás conseguir tus ganancias cada mes y hacer crecer tu negocio con el tiempo.

¿Ahora se comprende por qué este pilar es el más delicado y complejo y por qué si no se domina hace quebrar a 8 de cada 10 negocios a pesar de tener muchísimas ventas?

Fuentes

Ahora lo más importante… las fuentes que validan la importancia de este pilar y que efectivamente es la razón principal por la que fracasan los negocios:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

Si quieres conocer más información al respecto y la fórmula completa para dominar esto y evitar fracasar, te invito a que des clic en el siguiente enlance: Conoce la fórmula completa para tener un negocio rentable


21 visualizaciones

Comments


bottom of page