top of page

¿Qué es la tecnología en un negocio y cuál es su importancia?


Mejora la tecnología de tu negocio y obtén mayores ganancias con menores recursos.

El propósito de este post, es explicarte cuál es el verdadero significado de la tecnología en un negocio. Posteriormente, en otros posts, hablaré de los conceptos más importantes que tienes que conocer y considerar acerca de la tecnología en un negocio, pero primero tienes que conocer las bases y su significado.

Primero quiero definir el significado de la palabra “tecnología”:

Es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

La tecnología en un negocio se divide en dos partes:

La primera:

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y metodologías que se poseen (el dueño del negocio, su equipo, socios, etc.) para saber cómo producir un bien u ofrecer un servicio. Por lo tanto, el conocimiento que tú tienes para producir tu bien, es muy importante ya que de esto dependerá la eficiencia, productividad, producción, rapidez, ahorro, etc. de tu negocio.

Mientras más te vayas preparando, tu negocio será más eficiente.

Pero, tener el conocimiento no lo es todo, es el primer paso, pero no el único:

La tecnología en un negocio, también es, TODO lo que permite crear ese bien o servicio, una computadora por sí sola no es tecnología, pero sí todo el equipo que permite crearlo. Desde saber la aplicación del conocimiento, hasta ocupar todo el equipo para producir y terminar un bien o servicio determinado.

Como puedes analizar, la “maquina” por si sola o el conocimiento sin aplicación, no sirve de nada. Pero el conjunto de todas las herramientas, equipo y conocimiento estructurado por procesos con un fin, es decir crear algo, es la tecnología de una empresa.

Y esto se aplica a todos los negocios sin importar tamaño, desde crear un agua de limón, ofrecer un servicio como una asesoría, un corte de cabello, un comercio de compra y venta, sacar una fotocopia, hacer un sándwich, hasta producir un automóvil de lujo, servicios financieros avanzados, etc.

Por ejemplo este pastel: existe una receta clara y concisa para su elaboración, tener el conocimiento de la receta, saberla aplicar y tener los medios para crear el paste, todo eso, es la tecnología de un negocio.

Puede que la tecnología de una u otro negocio que elabora pasteles, sea más eficiente que otra. Y eso es lo que diferencia de un negocio exitoso y otro no: La organización y la creación de SISTEMAS para ser cada vez más eficiente y hacer que un negocio trabaje para ti.

Desde el principio debes de tener cuenta la tecnología de tu negocio y mejorarla con el tiempo. No importa si vas a iniciar, no importa si tu negocio eres tú solito; estructura y organiza toda tu tecnología para que cada vez, ofrezcas, crees y produzcas un mejor bien o servicio, con el menor esfuerzo y menores recursos.

Y esto te dará una gran ventaja sobre tu competencia que no tiene el concepto claro de tecnología como tal, y mucho menos hace algo por mejorar.

¿Tienes idea de que porcentaje de dueños de negocio se prepara constantemente? Muy muy poca.

Como comenté desde el principio, este post es solo para definir e introducirte a la tecnología de un negocio, en los demás posts, abordaré los conceptos más importantes que si tú los conoces, sabrás como mejorar la optimización de tu negocio.

Vuelvo a repetir, desde que inicias tu negocio conocer esto te ayudará muchísimo. Muchas cosas en el manejo de un negocio se basan en tener la información y aplicarlo.


11 visualizaciones

Comments


bottom of page