top of page

Platino: El metal maravilla que está cobrando importancia en cientos de productos


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El mercado del platino no es nada reciente ni nuevo, pero, en los últimos años ha cobrado mucha importancia, por un lado, porque cada ves se va utilizando en más y más productos, el platino se utiliza en los catalizadores de los automóviles, en la electricidad, maquillaje, joyería, química, pero también se ha utilizado en la salud y más recientemente en las baterías y combustible con el hidrógeno. Entonces es por esto que este metal se vuelve cada vez más importante en la vida de todos nosotros, obviamente no es un mercado que sea fácilmente de entrar, obviamente es un mercado concentrado donde realmente son pocas las empresas que se relacionan con este metal comparados a otros mercados mucho más saturado, pero, no por eso podemos dejar a un lado este tipo de productos que nos pueden decir mucho, ya sea sobre las tendencias que van surgiendo, cambios en los hábitos de consumo, nuevos descubrimientos o implementaciones, etc., que puedan darte una idea o un panorama que pueda relacionarse con tu mercado, y si no, es interesante conocer el desempeño de cada mercado.


Si observamos la gráfica podemos observar claramente que el desempeño del platino no es excepcional ni creciente como otros mercados que hemos analizado anteriormente, primero tuvo un crecimiento promedio por unos cinco años, luego viene una disminución para finalmente tener un promedio de unos cinco años con un crecimiento totalmente exponencial y constante. Como lo he mencionado en otros mercados y casos, cuando en una serie de tiempo de este tipo hay más de cinco periodos consecutivos con un crecimiento o disminución, no es una moda o factor espontáneo, sino una tendencia, por lo tanto, este es uno de estos casos y es por eso que el platino ha cobrado mucha importancia. Esto se debe principalmente al aumento de la aplicación de este metal en la salud en general pero también y sobre todo en las baterías para crear combustible con el hidrógeno.


Pasando a los países que más exportan y venden este metal, nos encontramos por fin a un país africano en el top 5, por lo tanto, Sudáfrica ha estado a la cabeza en este top de exportación de platino por más de quince años, y la verdad, para este producto, hay una gran variedad de regiones que lo venden, no es un caso como en otros mercados donde Europa, américa o asía tienen un protagonismo que deja fuera a las demás regiones, aunque como siempre lo menciono, este top cinco no quiere decir que muchos otros países no vendan dicho producto. Así que, países europeos, rusia, EEUU, también son protagonistas para este metal.



Por último y como siempre, pasamos a los países que más demandan y compran este producto, en este caso la mayoría de países que lo demandan son europeos y asiáticos, que a la cabeza tenemos por parte de Europa Inglaterra y Alemania, y con Asia tenemos a China y Japón. De igual manera hay mucho otros países que compran este metal o producto.


Conclusiones:


El mercado del platino no había tenido un gran protagonismo como los últimos años, por lo tanto y al presentar un crecimiento exponencial por más de cinco años, de momento se ha convertido en un mercado bastante rentable e importante para muchos mercados y productos, pero sobre todo para el automotriz y de energía, el tiempo dirá si seguirá con un protagonismo interesante o por el contrario perderá relevancia. Sabemos que es un producto el cual es difícil de entrar y emprender, se requiere de grandes inversiones y conocimiento técnico más no es imposible, pero no por eso deja de ser importante analizar este tipo de productos, ya que, puede darte una gran idea o ayuda sobre las tendencias o cambios que se van dando tanto en los mercados como en los hábitos de consumo que afecten a tu mercado de manera directa o indirectamente.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





3 visualizaciones

Comments


bottom of page