top of page

Pasta: De los productos más consumidos a nivel global con una "sorpresa" en su "crecimiento"


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


La pasta es uno de los alimentos que más se consumen a nivel mundial, cada región tendrá su manera diferente de prepararla, pero al fin y al cabo la base es lo mismo. Precisamente por esto es que, considero importante analizar cómo se está dando la evolución de este alimento, ya que, por un lado se menciona y se ha comprobado que si bien no es un alimento dañino (en algunos casos sí), se debe disminuir en cierta medida el consumo de este alimento por los problemas que trae consumirlo en exceso, y por otro lado, la alimentación saludable es un hecho que está aumentando con el paso del tiempo, por lo tanto, veamos si TODO alimento no saludable o que es controversial desde años atrás, caen como es el caso de la mayoría de dichos alimentos, o por el contrario existen alimentos que lejos de disminuir o mantenerse estancados, está creciendo y sobre todo ¿por qué crecen?

Y en este caso, la gráfica evidencia fácilmente la evolución de este mercado, podemos observar fácilmente que el crecimiento, consumo, demanda de la pasta a nivel global es bastante considerable y casi ininterrumpida por más de veinte años. Si de por si, un crecimiento constante es algo difícil de lograr, un crecimiento ininterrumpido por más de veinte años es aún más difícil de lograr, por lo tanto aquí una pregunta sumamente importante ¿es un producto totalmente rentable y con un crecimiento real? Como en la mayoría de los temas empresariales, la respuesta no es un rotundo si ni tampoco no. En primer lugar hay que analizar el tipo de producto que tenemos, si es un “bien” de lujo, normal, primera necesidad, etc., en este caso, es un producto de primera necesidad, es decir, es un bien básico que consume la gran mayoría de la población para subsistir, por lo tanto, como la población sigue aumentando, el consumo de este producto también, y además, tengamos en cuenta que los alimentos son uno de varios productos que la inflación afecta más en los datos al tener precios muy accesibles y bajos. Por lo tanto, estas tres variables permiten que la gráfica se vea con un crecimiento considerable, más no porque realmente sea un producto con una gran rentabilidad, pero claro, sí existe cierto crecimiento.


Analizando los países que más venden y exportan este producto, tenemos a Europa como el principal producto, seguido de China. En este caso no son datos relevantes o sorprendentes, China tiene una gran población, en Europa se consume ligeramente mayor este producto pero la producción y venta de la pasta se da en todo el mundo, por lo tanto, no hay una gran importancia o concentración de este producto en una sola región como es el caso de la mayoría de otros productos que he analizado.


Por último, tenemos a los países que más consumen e importan del exterior este producto, y además de que es la misma situación que con los países que más producen, tenemos de igual manera a Europa como el mayor consumidor de la pasta pero seguido en este caso de Estados Unidos y no China. Aquí este último dato sí podría ser más relevante ya que la población de China es mucho más grande que la de Estados Unidos, pero es este último país que consume más pasta del exterior.


Conclusión:


-La pasta muy independiente de las variables analizadas que reducen el crecimiento y rentabilidad del producto, hay un crecimiento, no será tal cual se observa en la gráfica, pero lo hay, además, al ser un producto de primera necesidad, su rentabilidad no es tan elevado como otros productos, pero es un hecho que es uno de los pocos productos que no están en la categoría de “alimentación saludable” que tiene un crecimiento respetable, a diferencia de muchos otros productos más dañinos que sí podemos observar una disminución en el consumo, como es el caso de las carnes.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





9 visualizaciones

Kommentare


bottom of page