top of page

Mercado del Té: crecimiento real de esta bebida ancestral





“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El té es una de las bebidas ancestrales para la humanidad y que tiene siglos de existencia y consumo. Por eso es que se vuelve importante analizar esta bebida tan común, barata, fácil de conseguir en cualquier super mercado o tienda, y que quizá haya mucha especulación entre si cae su consumo ya que las nuevas generaciones o gente joven no la consume tanto como gente más adulta, o, que a pesar de todo, al ser una bebida tan antaña, su consumo no cae en absoluto. Analicemos este mercado con los datos y gráficas a nuestro alcance.


Observando y analizando la grafica y serie de tiempo, podemos observar que el té, presentó un crecimiento totalmente exponencial por alrededor de 10 años, es decir, un crecimiento de manera totalmente escalonada y sin ninguna interrupción, claro, a excepción de un periodo que corresponde al año 2009, pero recordemos que en este periodo, existió una crisis global que afectó al 95% de los productos y servicios existentes, fuera de eso, es un crecimiento sorprendente que no presenta cualquier producto o servicio; ahora bien, posterior a esos años, es decir, del año 2011 hasta la fecha, el crecimiento sigue, aunque muchísimo más bajo que pareciera que el mercado se estancó, pero, de momento no es así, la tendencia a largo plazo sigue siendo creciente, muy poco o a un nivel mucho menor, pero crece, por lo que, el tiempo dirá si está tendencia crece o llegará a su máximo tope para que, se convierta en un mercado maduro y horizontal. Pero, el análisis integral arroja que el té sigue siendo una bebida bastante común, bastante consumida y que lejos de ser un mercado en declive, sigue siendo solido.


Pasando a los países que más producen este producto tenemos a bastante país asiático, empezando por China, Sri Lanka, India, Emiratos Árabes y dentro del top 5 de países que mas producen el Té, tenemos a un país africano: Kenya. Por lo tanto, la producción está muy concentrada en Asia, aunque, no quiere decir que otros países de otros continentes no lo produzcan en absoluto.


Por último, pasemos a los países que mas compran e importante té de otros países del exterior, en este caso tenemos un poco más de variedad, tenemos países europeos como Rusia e Inglaterra (muy conocido por consumir té), también tenemos países asiáticos como Pakistán y Hong Kong y también un país americano que es Estados Unidos, pero bueno, muchas veces Estados Unidos sale en varios análisis por ser un país grande, con una población grande y ser un país no solo de un poder adquisitivo muy elevado, sino bastante consumista.


Conclusiones:

El té que pareciera o se pensaría que fuese un producto estancado o en declive, sigue siendo un mercado sólido, eso sí, es más común en Europa y Asia que en América  o África, pero, siegue siendo un producto bastante demandando y con una buena rentabilidad, pero al ser un producto de primera necesidad, es necesaria y casi obligada la diferenciación o hasta innovación para poder sobresalir fácilmente en este mercado.

9 visualizaciones

Comentarios


bottom of page