top of page

Mercado del oro: un “producto”que se cotiza y parece influir en más productos


"Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El mercado del oro se podría pensar que es un “producto” irrelevante porque solo cumple funciones como el respaldo de la economía de un país o como medio de inversión, pero ha sido todo lo contrario hasta el momento, es decir, el oro si bien se sabe que se emplea como un buen conductor, con el paso del tiempo se ha descubierto que tiene muchos otros usos, desde la medicina hasta la industria espacial, por eso, es interesante ver el crecimiento o no del oro.

Analizando la gráfica, el crecimiento que presentó el oro durante trece años fue impresionante y de manera exponencial, han sido pocos los productos que han tenido este crecimiento y además, en los años de crisis (2008-2009) si bien sí presentó una disminución, fue mínima comparada a la mayoría de productos donde su caída fue más pronunciada. Eso sí, a partir del año 2014 (otro año complejo) presentó una disminución bastante considerable y de igual tamaño que la mayoría de productos. El oro al ser un producto utilizado en industrias clave y a veces que sirve como indicador, podríamos atribuir más este estancamiento del año 2014 en adelante no tanto a la falta de producción o demanda, sino al mismo estancamiento de la economía.

Analizando los países y regiones que mas producen o extraen en este caso el oro se concentra la mayor parte en Asia, que sería Rusia, Hong Kong y Emiratos Árabes, como primer lugar tenemos a Suiza y Sudáfrica es el top 5 de países que más extraen oro. También es interesante mencionar que de todos los estudios antes realizados, es la primera vez que un país africano entra en el top 5 de demanda de un producto. Lo triste es que, Sudáfrica en los últimos años ha extraído menos cantidad que años anteriores. Por otro lado, Uganda recientemente encontró una mina gigantesca de oro, pero, ya será otro tema por analizar.


Por último, tenemos a los países que más compran del exterior el oro, y en este caso es Europa la región que más compra oro de los demás, a excepción de EEUU y Emiratos Árabes, por lo que podemos decir que Asia y parte de África son las regiones en general donde más se concentra el recurso del oro.


CONCLUSIONES:


-El oro sigue siendo un producto bastante relevante en la economía por todo lo mencionado, no es un producto que pierda importancia o se utilice cada vez en menor proporciones o áreas, al contrario, es utilizad en más industrias hasta el momento, esto pudiera cambiar en el futuro.


-El oro si bien a partir del año 2014 presentó un estancamiento, no podemos cargar en esta situación y para este producto toda la carga a la falta de demanda, desinterés o producción, sino un reflejo de la misma economía estancada de los últimos años, y además reconocer el gran crecimiento de forma exponencial que presentó durante trece años.


-El oro sigue siendo muy relevante en la economía.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





5 visualizaciones

Комментарии


bottom of page