top of page

Mercado del chocolate ¿el “dulce” más consumido sigue creciendo?



"Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El mercado del chocolate y uno de los “dulces” o alimento bastante común y consumido en cientos de culturas y países, presenta un crecimiento constante en términos generales. Los primeros años tiene un crecimiento sólido, pero como en el 90% de mercados, después de la crisis de 2008 cae por obvias razones, posteriormente sigue creciendo pero pierde dinamismo a los años anteriores, es decir, no crece con la misma fuerza que antes. Si seguimos avanzando, en el año 2014 que también fue un año inestable, vuelve a caer, pero inmediatamente se recupera para seguir creciendo, pero, de nuevo, crece a un ritmo aún más lento que en el periodo anterior.


Por lo tanto, este producto del chocolate realmente tuvo un crecimiento sólido de manera general entre el 2000 al 2014, pero en los siguientes años, el crecimiento, si tenemos en cuenta que son datos corrientes, ya no es tan notorio dicho crecimiento, comienza a tener una tendencia más plana, lo que quiere decir que habrá llegado a su máximo pico de ventas para este mercado; no es un mal mercado, pero sí habrá que considerar de qué manera cambiar, innovar, diferenciarse, etc., para no tener mayor complicación a la hora de comercializar el producto.


Pasando a los países que más producen y exportan chocolate, vemos una concentración absoluta en Europa, los cinco países que más producen y exportan café son europeos y claro, es lógico por temas culturales, ubicación y clima. Pero esto no quiere decir que no haya buena producción en otras regiones del planeta. También podemos corroborarlo al sumar la cantidad de exportación y venta de chocolate de los cuatro países sin el primer lugar que es Alemania, se concentra solo un 30% de exportación de chocolate, no es un número alto que signifique una total concentración de producción de chocolate, eso sí, el porcentaje de Alemania en exportación de chocolate es elevado, no como concentración, pero sí como líder en producción.


Por último, los países que más consumen el chocolate, podemos observar de igual manera que es Europa, pero como mercado número uno es Estados Unidos, tanto por el clima, ubicación y costumbres es que se consume en mayor cantidad el chocolate. Pero, esto no quiere decir que el único mercado rentable o viable sea Europa o Estados Unidos, como lo mencionaba al inicio, el chocolate es uno de los alimentos culturalmente más comunes en gran parte del mundo, además de ser un producto de consumo masivo, por lo que, muchas otras regiones es bastante viable introducir el producto.


Conclusiones:


1.- Es un mercado todavía rentable y en crecimiento, pero comienza a perder fuerza en su crecimiento.

2.- Es un producto de gran consumo masivo por lo que no es un mercado altamente concentrado que sea difícil de posicionar

3.- La misma situación de su crecimiento nos advierte que si no queremos encontrar mayores dificultades al introducirse en este mercado, es necesario poner mayor enfoque en la diferenciación o innovación.


 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





5 visualizaciones

Comments


bottom of page