top of page

Mercado del cartón: ¿La CAJITA que nos hace feliz sigue creciendo por el comercio electrónico?



“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El cartón y sobre todo las cajas de cartón se han vuelto un producto bastante famoso por el gran crecimiento que ha tenido el comercio electrónico, a tal grado que ver la entrega de nuestro pedido en la caja de cartón, nos produce felicidad, por lo tanto, es una de las razones principales por las que se vuelve interesante analizar la evolución de este producto, además de que ha sido un recurso o material presente en la vida humana desde siglos atrás.


Observando y analizando la gráfica, podemos decir que la evolución del cartón fue creciente y constante por más de diez años, claro, a excepción de los años 2008-09 que como sabemos, hubo una crisis global en dichos años, pero quitando esa situación, su crecimiento fue sólido por más de diez años, y fue a inicios de los años 2000 que se posicionó y avanzó el comercio electrónico a nivel global, sin dejar a un lado que obviamente el cartón se sigue utilizando para muchas otras actividades y producto. Pero, si seguimos analizando la gráfica, los siguientes cinco años (2012-2016) no hay ningún crecimiento, sino un estancamiento, es decir, ya no hubo crecimiento ni de demanda, ventas, precios o producción del cartón, algo sorprendente para muchos ya que uno pensaría que por este crecimiento del comercio electrónico, habría un crecimiento exponencial o ininterrumpido pero no fue así, es apenas desde el año 2017 que comienza a crecer de nuevo este producto, por lo que, el tiempo dirá si sigue creciendo de manera constante, habrá una madurez en este mercado o por el contrario habrá una disminución tanto de demanda como de producción por haber otros tipos de productos sustitutos al cartón que sean más viables y ganen terreno.



Para el caso de los países que más producen y venden el cartón nos encontramos como primer lugar a China, muchísimo país europeo y también EEUU, realmente estas tres regiones serían los líderes en la venta y producción del cartón, aunque, como siempre lo mencionamos, eso no significa que todos los demás países no tengan su producción o puedan sobresalir.


Por último, para los países que más compran cartón del exterior, como importaciones, nos encontramos con EEUU como el mercado numero uno a pesar de que es gran productor, por lo que esto es un dato importante al saber que a pesar de ser gran producto, su oferta no es suficiente para cubrir su demanda y recurre de comprar de otros países, y también, como segundo mercado importante, tenemos a varios países europeos.


Conclusión:


El cartón no ha tenido un crecimiento exponencial o constante como se esperaría, esto puede pasar por problemas en la producción pero también en el crecimiento de otros productos sustitutos como el reciclado entre otros más, pero, tampoco quiere decir que sea un mercado en decadencia, al contrario, el crecimiento sigue, no como se esperaba, pero sigue, por lo tanto, hasta la fecha, es un mercado viable, rentable, interesante, pero teniendo en cuenta que no es un mercado exponencial como se pensaba y puede haber más competencia, dificultades o problemas que otros mercados.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





10 visualizaciones

Comments


bottom of page