top of page

Mercado del café: Una de las bebidas más famosas sigue creciendo?


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


Podemos decir que el café es la bebida o una de las bebidas más famosas, comunes y por tanto, más tomadas en la mayoría del planeta, por lo tanto, se vuelve muy interesante de saber si esta bebida con el tiempo sigue creciendo su consumo, demanda, interés, haya llegado a un estancamiento o por el contrario, esté perdiendo ventas y menor consumo. También se vuelve aún más interesante analizar este producto por todo el tema de alimentación sana, contaminación etc., de cada alimento y realmente observar si hay una consciencia o cambio de hábitos de consumo, que en la mayoría de productos alimenticios sí se observa el cambio en el consumo, pero bueno, para este caso, no es tanto que contamine pero se menciona que sí es dañino para la salud, no como otros productos que lo con cien veces más pero lo es.


Analizando la gráfica, datos e interpretando la serie de tiempo, podemos observar primero y muy fácilmente que, alrededor de ocho años y entre el año 2002-2010 hubo un crecimiento constante y considerable para el consumo y venta de este producto, y además, para el año 2011, se observa otro crecimiento incluso aun mayor que los años anteriores, aunque, solo por un periodo, aun así, esto es un dato positivo; realmente el crecimiento de este mercado fue sólido y considerable. Pero, no todo es color de rosa, a partir del año 2012, se observa una disminución por alrededor de dos años, pero, lo importante es que, a partir del año 2012 ya no hay un crecimiento real ni bruto para este producto, es decir, es un mercado estancado o que llegó a su madurez, y si tenemos en cuenta que la inflación está presente en todos los productos año con año y por ende, suben de precio la mayoría de productos aunque sea algo mínimo, resulta un dato no tan positivo para cualquier producto alimenticio ya que se consume de manera masiva, por lo que, no es del todo bueno este estancamiento para el café. Y para el 2021, recordemos que después de la pandemia comenzó a acelerarse la inflación, por lo que, más que un crecimiento realmente se debe a la inflación.


Pasando a los países que mas producen café y lo venden a otros países y al mundo, nos encontramos como líderes a países latinos, en este caso Brasil Y Colombia a la cabeza, podemos decir de hecho que, de todo el café exportado al mundo, el 30% es producido en estos dos países, e incluso es bastante famoso el café colombiano. Pero también tenemos países europeos como Suiza y Alemania, también son países famosos en este producto y por último tenemos a Vietnam, que por su clima es que entra al top de este mercado del café.


Por último, tenemos a los países que más importan y compran del exterior café, tenemos como mercado número uno a Estados Unidos, seguido de varios países europeos, no solo estos tres y en quinto lugar tenemos a Japón, quizá un país que sorprenda mucho ya que, se conoce y se tiene más en mente que consumen mas té que café, pero a nivel global también consumen bastante café, al grado de posicionarse en el quinto lugar, pero como siempre repito, no quiere decir que otros países más también consuman bastante café.


Conclusión:

El café sigue siendo una buena bebida por explotar, vender, emprender, etc., ya que, es un producto bastante versátil en la forma de ofrecerlo, pero, no todo es como se piensa, la demanda no sigue aumentando ni tiene tal solidez como generalmente se cree, por lo tanto, hay que tomar en cuenta este dato, que de momento y por más de diez años el café se ha mantenido estacando y no es tan rentable como se pensaría, por lo tanto, la diferenciación e innovación son clave para sobresalir en este mercado.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





23 visualizaciones

Comments


bottom of page