top of page

Mercado de los automóviles: ¿Seguirá creciendo con el pasar de los años?


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


Analizar el mercado de los autos es importante porque puede mostrarnos el final de una era y todo lo que eso conlleva, es decir, los cambios en los hábitos de consumo y modo de vida. Obviamente iniciar en este mercado de automóviles es bastante difícil por el grado de inversión e innovación que se necesita, pero, por un lado, hay infinidad de empresas chicas que venden accesorios y productos para automóviles, por lo tanto, para miles de empresas es importante saber si sigue creciendo este mercado o no, y por otro lado, saber la tendencia o comportamiento de mercados y productos clave como este, te puede dar mucha información y retroalimentación para el mundo empresarial.

Así que, pasando a las gráficas (que incluyen autos de gasolina y eléctricos), y que en este caso decidí agregar dos, la de arriba muestra la producción y venta de autos en general, y la de abajo solamente los autos micro que son los más nuevos en producirse. Por lo tanto, la venta de autos en general parece estar estancada los últimos diez años. Muchos podrían comentar que al observar bien la tendencia, sigue presentando un crecimiento, pero recordemos que estos datos son corrientes , es decir, está presente la inflación de cada año, por lo que si la quitáramos, el nulo crecimiento que se observa, desaparecería, y además, en la segunda gráfica que es la de autos micro (que la mayoría hace referencia a los que son para dos pasajeros) se observa mayor crecimiento los últimos años, por lo tanto, entre la inflación y este pequeño boom de los autos micro en los últimos años, es lo que permite observar una mínima tendencia creciente. Esto quiere decir que este mercado muy difícilmente seguirá expandiéndose y por ende, creciendo.


Durante mucho tiempo este mercado sirvió como indicador para analizar el comportamiento de la economía, es decir, si esta creciendo o no, y hasta la fecha todavía puede ser útil, por lo que nos indicaría en este caso que la economía ha estado estancada, en los años de pandemia se nota la disminución bastante pronunciada, pero también, no solo por la economía, sino por los cambios en los hábitos de consumo es que llegó a su periodo de madurez este mercado y ya no crecerá mucho más.


Los reyes de la producción de autos pes evidente, se concentra en Alemania, Japón y Estados unidos, creo que muchos sabemos que las mejores marcas son provenientes de estos países, ahora bien, como producción no solo sería Estados Unidos, sino todo norte américa, es decir, incluyendo a México y Canadá. Otros países que tiene una buena producción y son importantes para este producto son Corea del sur, varios países europes y en el caso de África, los dos países que más llegan a producirlos son Sudáfrica y Marruecos.


Por ultimo, aquellos países que más compran autos del mundo son Estados unidos, considera el mercado más grande para vender autos, China crece mucho como consumidor de automóviles así como todo Europa. Tan solo para dimensionar cuando un país tiene una ventaja comparativa enorme en la producción de algún producto, México como productor exporta el 6% de los autos que hay en todo el mundo, pero como comprador tan solo es el 1%. Claro, muchos de los autos producidos en dicho país no salen y se venden ahí mismo pero aun así, comparado con Estados unidos, es tres veces más la demanda que su misma producción; hago la comparación para dimensionar la diferencia de un gran productor y un gran comprador.


CONCLUSIONES:

-El mercado de los automóviles si bien no va a desaparecer radicalmente ni a corto plazo, ya no presentará un gran crecimiento, ha llegado a su máximo pico de crecimiento, por lo que la rentabilidad estará más presente en el mismo mantenimiento y venta de accesorios relacionados que la producción o autos nuevos.


-El tipo de auto que se rescata y tiene un ligero crecimiento a los demás, son los autos micro, también cayeron bastante en el año de la pandemia y solo el tiempo dirá si volverá a crecer este tipo de auto, pero en caso de que así sea, solo serán por muy pocos años, pero bueno, es mejor enfocar estrategias para este tipo de auto o los eléctricos que los demás.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





3 visualizaciones

Kommentare


bottom of page