top of page

Mercado de las pinturas: ¿Crece o tiene un comportamiento "estancado"?



“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


La pintura es un producto “normal”, que son todos aquellos que aumenta su consumo en la medida que los ingresos aumenten, es decir, no es un producto con un precio muy bajo o bastante accesible, pero tampoco es un producto de lujo o muy especializado, si bien tanto instituciones, obras y consumidores pueden prescindir de la pintura para vivir, es un producto cotidiano y de consumo recurrente en la vida humana. Por lo tanto, analicemos qué tanto crece este producto y qué conclusiones podemos obtener para que facilites tu emprendimiento.


Analizando y observando la gráfica y serie de tiempo, podemos decir que durante alrededor de diez años, del 2001 al 2010 el crecimiento de la pintura fue bastante considerable y constante, claro, a excepción de los años 2008 y 2009 que por la crisis que hubo en este periodo, la economía decreció, lo que sí podemos decir es que su decrecimiento fue mas pronunciado que otros productos, lo que quiere decir que evidentemente un mercado fuerte de la pintura es todo tipo de obra pública y privada, pero bueno, siguiendo con el análisis, posterior a ese crecimiento, el mercado de la pintura presentó un estancamiento por los siguiente diez años, esto más que porque haya llegado a su madurez este producto, en realidad es que durante este periodo no hubo un crecimiento en obra publica y privada a nivel mundial, por esa razón, no hay crecimiento para este mercado, incluso en algunos años llega a decrecer. Por ultimo y mas importante, los últimos dos años postpandemia, el crecimiento de la pintura es aun mayor que cualquier año anterior, esto de nuevo es evidente por la retoma de la creación de obras publicas y privadas pero aun así, el crecimiento es mayor a pesar de ello, por lo que, el tiempo nos dirá si este mercado seguirá creciendo aun más o solo será una pequeña racha positiva.

Para los países que mas producen y exportan al mundo este producto de la pintura tenemos a las tres potencias de América, Europa y Asia, es decir Estados Unidos, Alemania y China, pero también tenemos a Japón y la India, por lo que, podemos decir, que en Asia se produce gran cantidad de este producto, y como siempre, no quiere decir que los demás países no produzcan ni sean buenos, aquí analizamos simplemente el top cinco.


Por ultimo tenemos a los países que mas demanda y compran del exterior dicho producto, en este caso, aparte de que también se encuentras las tres mismas potencias anteriormente mencionadas, tenemos también varios países europeos como Francia, Italia, Holanda, etc,. y como segundo mercado a América del Norte, es decir, aparte de Estados Unidos, tenemos a Canadá y México. Se puede decir que Asia produce la pintura, y Europa y América del norte es el mayor consumidor.


Conclusiones:

El mercado de la pintura sigue siendo un producto bastante viable y rentable, el mercado a pesar de este estancamiento, al menos en los últimos años, sigue creciendo, por lo que hay que aprovechar ese boom, hay que tener en cuenta también que la pintura es un producto recurrente, aunque, no tanto como otros producto, el mejor ejemplo es la comida, es el producto mas consumido de manera recurrente por excelencia, por lo tanto, es viable este producto, es rentable, pero no hay que dejar a un lado que competencia puede haber mucha al ser un producto difícil de diferenciarse y aunque sea un producto de consumo recurrente, no lo es tanto ni hay que confiarse.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page