top of page

Mercado de la soya: el 50% que hay en el mundo es producido por un país latino ¿Crece este producto?


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


La soya ha sido otro de varios productos alimenticios saludables que han tenido un gran crecimiento pero también ha sido controversial, antes de pasar a la explicación de los datos y si es un mercado o producto rentable, viable y qué evolución ha tenido, quiero aclarar que este producto fue de los primeros en aumentar su demanda cuando comenzó la tendencia de la alimentación saludable, no moda, una moda es pasajera como el caso de los “Cupcakes”, una tendencia es cuando algo llegó para quedarse por un buen tiempo o para siempre. El punto es que, apenas en el año 2023 comienzan a proliferar y crecer muchos otros productos alimenticios, pero evidentemente existieron productos que desde hace más de diez años comenzaron a ser relevantes, en este caso, para la alimentación saludable, uno de ellos fue la soya.


Por lo tanto, podemos observar que alrededor del año 2007 (que fueron los años iniciales sobre una alimentación más saludable a nivel global) comienza a crecer de manera exponencial este producto, posteriormente viene una ligera caída en el 2009 pero esto se debió a la crisis financiera global que hubo del 2008-2009. A partir de ahí, viene un crecimiento ininterrumpido por más de cinco años. Ahora bien, después viene una disminución en el 2016 y luego un estancamiento, pero esto no es debido a que haya llegado a la madurez tanto este producto o ya no esté creciendo el consumo de productos saludables, esto sigue y falta camino por recorrer, la cuestión es que como mencionaba al inicio, la soya fue un producto controversial porque se descubrió que absorbía mucho mercurio de la tierra y entonces más que ser 100% saludable, era dañino, por eso el bajón y el estancamiento para este producto, pero, evidentemente los cultivos y proceso fueron mejorados para evitar esa problemática.


Pasando a los países que más producen y venden al mundo entero este producto, tenemos una gran participación y concentración en Sudamérica, Brasil como el principal producto a nivel mundial y donde el 50% de la soya que existe en el mundo, proviene de Brasil, como segundo producto tenemos a Estados Unidos y después tenemos a Paraguay y Argentina (también Argentina considerada como el “granero de América Latina”). Podemos decir que casi toda la producción de soya se concentra en el continente americano.

Por último, los países que más consumen y compran la soya, como primer lugar tenemos a China, en este caso, lleva décadas adquiriendo soya, no ha sido una compra reciente o de últimos años como otros productos, el segundo lugar y para sorpresa de muchos se encuentra México, luego Argentina, España y Egipto, aunque cabe mencionar que estos cuatro países a excepción de China y todos los demás, realmente la compra del exterior es menor comparado a todo lo que compra China, esto no es solo por su tamaño, ya que ha habido otros productos considerados de mayor importancia para China y no tiene estos niveles de compra y consumo.


Conclusiones:

-La soya muy probablemente seguirá creciendo o manteniendo una demanda muy alta de consumo, por lo ya mencionado, es un producto alimenticio saludable, por lo que al menos por el lado de la demanda existe rentabilidad, pero habrá que analizar muy bien la compra con proveedores o tener una máxima productividad en el cultivo para precisamente ver esa rentabilidad, pero esto es igual para cualquier producto alimenticio, también hay que tener en cuenta los estragos del cambio climático, influyen mucho en la rentabilidad si es que se pierden cultivos.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





4 visualizaciones

Comentários


bottom of page