“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".
Actualmente, los crustáceos componen casi el 90% del mercado de los mariscos, es decir, los crustáceos son los que más se consumen, los moluscos (por ejemplo los ostiones) y equinodermos (como los erizos) son los menos consumidos. Por eso resulta más viable analizar el consumo y evolución del mercado de los crustáceos, además porque su evolución ha sido bastante interesante y diferente a la mayoría de mercados de productos de carne. Por último, también es interesante que para este producto, un país pequeño de América Latina ha vendido una cantidad impresionante comparados a dos potenciales mundiales y países grandes que también venden en grandes cantidades este producto de los crustáceos.
Observando y analizando la gráfica, podemos observar como por casi 10 años, ha habido un crecimiento constante, si bien, no es un crecimiento exponencial o sorprendente, se mantiene constante por un periodo muy largo, actualmente es difícil de observar este tipo de comportamientos, por esa razón, es un dato muy positivo, y sobre todo porque se trata de un producto alimenticio y además, de carne, la mayoría de mercados de carne tienen un crecimiento negativo, sobre todo por el tema de la ecología y el avance de la alimentación saludable, por eso, el crecimiento de este mercado es algo muy positivo. Si seguimos analizando la gráfica, podemos darnos cuenta que, para el año 2014 en adelante, se observa un ligero estancamiento, esto se puede deber más que a una madurez, la disminución momentánea de China como mercado para este producto, el tiempo dirá si seguirá el crecimiento de este mercado o por el contrario ya habrá llegado a su máxima demanda, aunque el último año registrado de manera oficial (2021), se observa un crecimiento mayor como ningún otro año.
Para el tema de los países que más exportan y venden este producto, como lo comentaba en la introducción, Ecuador es el número uno como productor, un país muy chico que pudo aprovechar su ventaja comparativa y sacar buenas ganancias de ello, obviamente no todo es perfecto, pero los beneficios están ahí y sorprendente para el tamaño y retos del país, ya que, le gana a países productores de crustáceos como India o Rusia.
Por último, para los países que más consumen e importan crustáceos, tenemos como mercado número uno a Estados Unidos, seguido de China que se ha sumado a este consumo actualmente, no ha sido un mercado top por varias décadas o años; posteriormente tenemos a Japón y muchos otros países europeos como asiáticos que consumen crustáceos, se puede decir que después de Estados Unidos, Asía sería el segundo mercado principal para los crustáceos, seguido de Europa.
Conclusión:
Los datos son muy positivos para este mercado hasta la fecha, aparte de que presenta un crecimiento fuerte y constante, mientras los mercados de productos de carne disminuye su consumo, este mercado sigue creciendo, por lo tanto, los mariscos en general, puede decirse que sigue siendo rentable y viable emprender por los datos ya vistos, pero eso no deja que sea necesario estar investigando y mejorando de manera constante, ya que, la tendencia de comida saludable, los daños al planeta, sí pueden afectar el consumo de este tipo de alimentos, más la controversia de si son dañinos, saludable, hay un impacto muy negativo en la pesca o por el contrario han mejorado los métodos, etc.
-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.
-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.
-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.
-Ebooks: https://www.seaguilar.com/servicios
-Instagram: https://www.instagram.com/seaaguilar/
-Tik tok: https://www.tiktok.com/@seaguilar
-Youtube: https://bit.ly/3jCYKRN
Comments