top of page

Cómo tomar mejores decisiones y ¿Qué es el costo de oportunidad?


El que algo quiere algo le cuesta

Nuestra vida se reduce a tomar decisiones. Tomar una decisión es elegir entre dos objetivos o más, es decir, para poder conseguir algo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Y no necesariamente tiene que ver con la parte monetaria, sino también con el tiempo.

Te pongo un ejemplo: Un joven quiere estudiar pero también trabajar para ganar dinero, y supongamos que la escuela que quiere es de tiempo completo y no tendría tiempo para trabajar. Por lo tanto tiene que decidir por alguna de las dos opciones.

Ojo con esto: Generalmente se pueden tomar decisiones por conveniencia, facilidad o satisfacción, sin embargo, eso no significa que sea la mejor decisión. Pero, si analizas a fondo cada opción, será más fácil para ti, saber qué decisión te dará mayores beneficios a largo plazo. Si estudias una carrera al principio no tendrás mucho dinero pero al terminarla tienes mayores probabilidades de tener mayores ingresos

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad es aquello a lo que se renuncia para conseguir otra cosa. Un ejemplo muy sencillo puede ser que tengas sólo $50 pesos y te alcanza para comprar una torta o una hamburguesa, no te alcanza para las dos. Tienes que decidir a cual renuncias para conseguir la otra opción. Y no solo pueden ser cosas, sino también situaciones, personas, conocimiento o cualquier aspecto en la vida.

¿En los negocios como nos sirve esto?

La toma de decisiones así como el costo de oportunidad se pueden aplicar en cualquier aspecto de tu vida. Pero ¿Cómo obtener mayor beneficio de esto en los negocios?

Cuando empiezas un negocio en la mayoría de los casos, empiezas con un presupuesto limitado, es decir no tienes dinero infinito, y tampoco tienes “fuerza laboral” infinita, es decir, estas tú solo para realizar todas las tareas del negocio o quizá con la ayuda de un socio o un ayudante.

Esto implica que tienes que tomar las mejores decisiones sobre las prioridades de tu negocio, ya que, es un hecho que no podrás comprar, crear, realizar, ni tendrás todo el tiempo para todas las necesidades de tu negocio.

Y aquí te ayuda bastante este concepto, cada que tengas que decidir entre una u otra opción, analízalas y opta por la opción que te ofrezca mayores beneficios a largo plazo o quizá en algunos casos en ese momento.

Ten en cuenta que no siempre la mejor opción es la te ahorre dinero, y no siempre se podrá cuantificar el beneficio con dinero.

Ejemplo: Contratar a una persona experta que desarrolle una página de internet o contratar una plataforma para que uno mismo cree una página de internet:

Al principio podrías optar por la opción más barata, pero al analizar los pros y contras a fondo puedes tomar una mejor decisión. Si contratas a una persona es evidente que quedará mucho mejor al principio que si la haces tú solo, pero si quieres un cambio urgente, dependes de un tercero, además, será mayor inversión.

Por otro lado, supongamos que tienes nociones de diseño y al ver las plataformas piensas que tienes la capacidad de hacerla tú solo, te tardarás un poco más, pero ese dinero lo puedes invertir para otras cosas más importantes de tu negocio o viceversa, te urge la página, requieres tu tiempo en otras tareas más importantes de tu negocio y no tienes ni idea de cómo crearla, mejor optas por contratar a alguien.

Y así con cada disyuntiva.

Recuerda: al inicio de un negocio es mejor tener mayor creatividad para saber invertir perfectamente el tiempo, dinero, esfuerzo, y todo lo que se necesite para que tu negocio prospere. y si juntas la creatividad con el análisis del costo de oportunidad en tus decisiones harás maravillas y será mucho más fácil que prosperes y tu negocio será más eficiente.

  • Eficiencia: Propiedad por la que la sociedad o una persona aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

Las empresas más eficientes son las más exitosas y si quieres aprender la eficiencia en los negocios, no hay forma más fácil que empezar con pocos recursos.


33 visualizaciones

Commentaires


bottom of page