top of page

Goma de mascar: producto consumido por millones cambia su tendencia de crecimiento



“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


La goma de mascar o chicle, es un producto tan común, consumido por millones de personas por más de dos siglos y por lo tanto, emprendido por miles de negocios, sería ilógico no hacer un análisis de este mercado que es de suma importancia para miles de comercios, y sobre todo, para observar si hay cambios, si crece, disminuye su consumo, etc. Además, para esta ocasión te traigo dos análisis: goma de mascar con azúcar y natural; esto se vuelve importante de analizar actualmente por los cambios en la alimentación que han estado cambiando drásticamente.


En primer lugar, la gráfica de arriba corresponde a la “goma de mascar con azúcar” mientras que la gráfica de abajo corresponde a la “goma de mascar natural”, por lo tanto, analizando las gráficas, podemos observar que para la goma de mascar con azúcar presentó un crecimiento hasta por el año 2008, pero de ahí en adelante, es un mercado y producto totalmente estancado, incluso, para los últimos años, no solo se encuentra estancado, sino que comienza a decrecer su consumo y ventas. Mientras que la gráfica de abajo que corresponde a la goma de mascar natural tiene una tendencia y comportamiento creciente, es decir, hay caídas, estancamientos, incluso “escalones” de crecimiento, pero al final, la tendencia por más de veinte años es creciente, mientras más pasa el tiempo, el consumo crece, esto se puede deber principalmente a los cambios en los hábitos de alimentación, como sabemos, cada vez hay más personas que desean alimentarse de manera saludable, por lo tanto, esa puede ser la razón principal de porqué se estanca y decrece la goma de mascar con azúcar y la natural aumenta.


Pasando a los principales países productores de este producto, tenemos a China, México y Canadá, que se podría decir que parte de Norteamérica produce bastante goma de mascar para el mundo, pero también tenemos a Turquía (la puerta entre Europa y Asia) y por último a Pakistán. Como siempre, esto no quiere decir que solo estos países producen goma de mascar, muchísimo más lo hacen, pero analizamos los cinco países que más producen dicho producto.


Por último, pasando a los países que más consumen e importante goma de mascar de otros países, tenemos como primer lugar a Estados Unidos, de nuevo, este país es el principal mercado para la goma de mascar, seguido de Alemania, Emiratos Árabes, Sudáfrica y Kuwait, en este caso tenemos a varios países asiáticos como muy atractivos para vender goma de mascar, pero también tenemos a un país africano como top cinco de los países que más consumen goma de mascar y además del exterior.


Conclusiones:

La goma de mascar más que decir que es rentable o no, en este caso podemos observar un claro ejemplo de cómo un mercado “NUNCA” deja de ser rentable, simplemente se transforma, es decir, según como van cambiando las tendencias, consumo, preferencias, etc,. el producto va cambiando a la manera en que es demandado, en este caso, la goma de mascar con azúcar pierde fuerza, mientras que la goma de mascar natural o con otros componentes cobra fuerza en su consumo, por lo que lo importante es adaptarse y moldear el producto a las nuevas necesidades de los consumidores.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page