top of page

El enorme mercado de los quesos



"Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El mercado de los quesos es uno de los más grandes dentro del mundo alimenticio, tan solo imaginemos cuántos productos llevan de ingrediente queso y cuántos más de forma indirecta o derivados, son miles de producto. Por otro lado, es interesante analizar este mercado porque cada vez más crece la ola de la alimentación sana, por eso, repito, considero muy interesante analizar este producto.

Yendo al grano, se puede observar en la gráfica que este mercado ha tenido un crecimiento a lo largo de más de veinte años, no sería de sorprender por lo ya comentado, pero, lo que sí es interesante es, que en el año 2015 hubo una disminución de las ventas, se vuelve a recuperar pero hasta la fecha no supera la producción y ventas del año 2014, es decir, mientras más pasa el tiempo, su crecimiento comienza a desacelerarse y pierde fuerza, la razón más lógica se puede encontrar en que los hábitos de consumo están cambiando (alimentación sana) y no por una inflación, ya que, en el año 2019 y anteriores había una estabilidad en general.


Tampoco es de sorprender que Europa es el principal productor de este producto, se muestran aquí los cinco principales pero hay muchos más países europeos que son fuertes en la producción del queso. También países como EEUU, Turquía, Argentina son países no europeos importantes en la producción del queso, y como lo vemos en la gráfica, Nueva Zelanda entra en el top 5 de mayores productos del queso, tampoco es tanto de sorprender a excepción de que haya entrado en el top 5 puesto que uno de sus productos principales son las cabras y borregos.


Por último, tenemos la gráfica de los países que más importan y consumen queso, pero esta vez quise hacer una gráfica sin contar Europa, ya que, toda Europa consume mucho café, sería más interesante saber qué países no europeos son los siguientes de mayor consumo e importación, y se puede concluir que Asia sería el segundo “mercado” más grande para este producto, si alguien fuera exportador, podría ser más rentable vender en Asia que en Europa, ya que, por un lado, Europa es más competido y además hay más consumidores en Asia.


Conclusiones:

1.- Si bien el mercado del queso es sólido y sigue en crecimiento, mientras pasan los años, su crecimiento comienza a decrecer, solo el tiempo nos seguirá mostrando si decrecerá o habrá un cambio radical en la forma en que se ofrece actualmente para que vuelva a crecer.


2.- Es un mercado rentable, pero, es recomendable considerar a crear un producto más sano porque cada año toma mayor fuerza la alimentación sana, quizá nunca desaparezca el producto del queso derivado de los animales, pero en un futuro sí podría reducirse bastante y no sería tan rentable.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





6 visualizaciones

Comentarios


bottom of page