top of page

Crea una campaña de Facebook en diez minutos.


Conoce la estructura fundamental para crear campañas en Facebook

Antes de empezar, quiero aclarar que este post no es para expertos en marketing digital, estoy certificado sobre marketing digital y sé que es toda una carrera y como en todo, hay que estar preparado. El objetivo de este post es mostrarte que hay ciertas campañas que cualquiera puede realizar conociendo lo básico y siendo curioso.

Eso sí, hacer publicidad por Facebook es mucho más fácil que Google. Y la pregunta del millón de dólares:

¿Cuál es mejor? ¿Facebook o Google? Ninguno, ambos tienen ventajas y desventajas y tipos de campañas diferentes.

Ahora sí:

Lo primero que tienes que hacer, es crear una página especial para promocionar tu negocio, y tienes que crearla desde un perfil personal.

Una vez que ya tengas una página de tu negocio, puedes crear infinidad de tipos de campañas para promocionarte. En este blog te muestro un ejemplo de una de las campañas más sencillas y efectivas.

Vamos por pasos

1.- El primer paso es ingresar a la página de "Facebook ads" que es donde crearás tus campañas. Puedes ingresar desde el buscador “Facebook para empresas” o ingresar desde aquí

2.- Una vez que hayas ingresado a la dirección, te aparecerá una página como la imagen que muestro a continuación y dale clic donde dice “crear anuncio”

3.- Te llevará a otra ventana donde te muestra las diferentes opciones de campañas que puedes hacer.

Como puedes observar hay muchas opciones para crear varios tipos de campañas con objetivos diferentes. Algunas opciones son más complejas que otras.

Las dos opciones más “sencillas” y recomendadas para iniciar son: tráfico e interacción.

Tráfico: puedes usar esta opción si quieres dirigir tráfico fuera de Facebook, por ejemplo al sitio Web de tu negocio.

Interacción: puedes usarla para dirigir tráfico a tu página de Facebook.

Para este ejemplo, seleccionaremos “Interacción”, pero los pasos que se explicarán son casi idénticos para cualquiera que tu elijas entre tráfico o interacción. Lo que realmente cambia es el objetivo que deseas.

4.- Hay tres opciones que puedes elegir. El más común es para empezar a darte a conocer y conseguir fans de tu página (Me gustas de la página).

Puedes poner un nombre personalizado para identificar cada campaña. Una vez que hayas terminado, da clic en continuar

5.- Elige la página de Facebook a la que deseas dirigir tráfico para esta campaña.

Y el siguiente punto importante es el público.

Esta parte es muy importante para cada campaña, ya que si tú no segmentas bien a quien va dirigida dicha campaña, puede que no obtengas los resultados deseados. Así que sé muy cuidadoso y analiza muy bien el público al que deseas dirigirte.

Como puedes observar en la imagen, puedes segmentar por país, estados, ratio, edad, hombres, mujeres, etc.

El otro punto importante que es la “segmentación detallada”. En este punto tú puedes agregar intereses y comportamiento para tener mejores resultados.

Un ejemplo es que si tu negocio o producto es de masajes, con Facebook puedes dirigirte a personas que tienen interés en masajes, Spas, etc. y además, si hay páginas de Facebook populares, también puedes agregarlas para que tu anuncio aparezca a personas que siguen páginas clave para tu negocio o producto.

A la derecha de la imagen se observa como un velocímetro, si el puntero está en medio, quiere decir que tu segmentación es buena, si está muy a la derecha quiere decir que no hay una segmentación y muy a la izquierda está bastante segmentado y llegarás a muy pocas personas.

6.- El siguiente punto son las ubicaciones:

Es decir, en dónde quieres que aparezcan tus anuncios (en la sección de noticias, de lado derecho, etc.) . Si no conoces mucho de esto al respecto , lo recomendable es que selecciones la opción de “ubicaciones automáticas”.

Cada tipo de anuncio y campaña funciona mejor con alguna o varias ubicaciones. Pero mientras te vayas metiendo a este mundo, selecciona la primera opción, además de que Facebook detecta que tipo de campaña tienes y tratará de optimizarla dándote los mejores resultados.

7.- Los siguientes puntos son:

Dispositivos móviles: si quieres que tus anuncios aparezcan en todos o algunos en particular. Si tu producto es general deja todos los dispositivos móviles, pero si es un servicio específico para Android o IOS entonces sí selecciona uno u otro.

Conexión: una campaña con la meta de traer tráfico a tu página de facebook, no importa la conexión, mientras tus campañas sean sencillas o de una acción sencilla, puedes optar por tener ambas conexiones, pero si tu campaña es más elaborada, o es un video largo, compleja, es mejor solo poner con conexión a wifi. Es más probable que la gente esté en un lugar más tranquilo y tenga las condiciones para prestar más atención.

Presupuesto: puedes poner el presupuesto que desees, y puedes ponerlo por día o período. Yo te recomiendo que para iniciar lo pongas por día y pongas un presupuestos bajo, y diariamente vayas analizando cómo va tu campaña.

Recuerda algo: Facebook te cobra por acción o alcance

Acción: clic, reproducción de video, conversión etc.

Alcance: a cuántas personas llegó o se mostró tu anuncio.

Si tú elegiste por resultados pero muy pocas personas dan un clic o lo que sea que hayas elegido, el costo por ese clic aumentará, entonces ten cuidado y observa tus campañas diariamente al principio para observar cómo se van comportando.

8.- El último punto es la creación de tu anuncio, si quieres una imagen, varias imágenes o vídeo. Para tráfico a tu página de Facebook lo mejor es una imagen y en la parte de texto explica brevemente de qué trata tu página y una promesa que de verdad vayas a cumplir.

Por ejemplo: “sígueme y entérate de los temas más novedosos de “X”, o "...para seguir mi blog donde abordo temas sobre “X”, es decir ofrecer algo a cambio.

Te marco con rojo también, las medidas que te recomienda Facebook para que tu anuncio se vea bien

Y lo más importante en este punto, trata de poner imágenes donde salgan personas y caras, atrae mucho más que publicidad donde no sale lo mencionado.

Como comenté al principio, el marketing digital es toda una carrera, se necesita mucha preparación y práctica, pero eso no hace imposible que alguien pueda realizar campañas sencillas donde se obtengas buenos resultados.


8 visualizaciones

Comments


bottom of page