top of page

Celulares: unos de los productos más deseados, no está teniendo buenas noticias en su desempeño


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


Los celulares son unos de los productos más apegados a la vida humana y que han tenido un papel importante en millones de personas a tal grado que cambió la manera en que vivimos. Este producto tiene alrededor de unos veinte años, se puede considerar nuevo comparados a muchos otros productos que tienen más décadas y siglos. Y es importante analizar este producto por lo anterior mencionado y porque pareciera que mientras más “nuevos” son los mercados, más rápido cambia su evolución a lo largo el tiempo, en comparación con productos o servicios que llevamos más décadas o siglos en convivencia con ellos, por ejemplo, un helado, zapatos, la industria de la madera, etc. por esta segunda razón es que considero el doble de interesante los datos que arroja la gráfica y datos que veremos a continuación porque no todo es color de rosa.


Por lo tanto, como podemos observar en la gráfica, es totalmente evidente el crecimiento exponencial que presentó este producto, pero también algo que no es visto en otros mercados y no es nada común, que es una gran escalada radical de ventas e ingresos, es decir, no solo ha presentado un crecimiento constante a lo largo del tiempo, sino que en pocos años aumentaron los ingresos y ventas a otro nivel muy superior, como se observa en los años 2007-2008, para que, con ese nuevo nivel, siguieran aumentando los ingresos los siguientes años.


Por lo tanto, repito, es una situación bastante rara, evidentemente muchas empresas fabricantes de celulares tuvieron un boom de ingresos impresionante, pero, para no extender tanto el blog, no todo es positivo, ya que es raro que un mercado “nuevo” con menos de veinte años de posicionamiento, en vez de sostenerse por varios años, es decir, que sus ingresos ni disminuyan pero tampoco aumentan, comiencen a disminuir y además de manera constante. Como lo he comentando en otros análisis, si es una disminución por un periodo menor a 3 años, no hay nada seguro que pueda concluir y puede ser solo una mala racha, pero si por más de 5 periodos se observa una disminución constante, es casi seguro que se debe al comportamiento de la demanda, en este caso, que cada vez haya menos personas que compran el producto y sobre todo que ya no lo compran tan seguido como antes. Por lo tanto, esta disminución sí es algo negativo para un mercado “nuevo” comparado a otros mercados de décadas más. Evidentemente no caerá pero habrá que hacer un mayor esfuerzo estratégico para recuperarse.


Pasando al tema de qué países venden y fabrican en mayor cantidad este producto, es evidente que Asía es el mercado top que surte a todo el mundo de celulares, China, Corea del sur, vietnam, Hong Kong y Taiwan son los principales en surtir más del 80% de este producto, y también es importante mencionar que es un mercado que ha cambiado bastante a lo largo de los años, ya que en sus inicios (años 2000) los principales productores y exportadores eran Europa, Estados unidos y México, diez años después aumentó más la participación de Estados Unidos quedando como top, para finalmente y actualmente quedar como el rey de este producto dichos países asiáticos que ahora vemos en la gráfica. Esto en gran parte por la mano de obra barata pero no al 100% corea del sur y vietnam han sido grandes desarrolladores e innovadores en este producto.


Por último, tenemos a los países que más compran celulares del exterior y en general y obviamente aquí depende mucho de la población y poder adquisitivo, por eso siguen en top países asiáticos pero la realidad es que la mayoría de países compran celulares, América, Asia, Europa, Oceanía y en parte África son grandes consumidores, pero claro, países como Estados Unidos, India, China, Reino Unido, etc., son los mayores demandantes.


Concusiones:


-El mercado de los celulares evidentemente sigue siendo bastante rentable como fabricante e incluso como negocio de compra-venta, pero es una realidad que no se debe ignorar que el ritmo de la compra de celulares ha bajado bastante y eso puede afectar la rentabilidad de comercializar este producto, si agregamos las polémicas que ha habido sobre este producto más los cambios económicos y de hábitos de consumo que estamos viviendo en estos años, será necesarios comenzar a innovar o diferenciarse para no bajar radicalmente la rentabilidad de este mercado aún joven.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





18 visualizaciones

留言


bottom of page