top of page

Carne de res: un mercado que ha dominado por décadas ¿Sigue creciendo?



“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


La carne como producto (y sobre todo de ganado) se ha convertido en un tema polémico ya que a estas alturas se sabe el gran daño que causa no solo a la salud, sino al planeta entero. Consume infinidad de agua que actualmente escasea en todo el mundo, alimenta a menos del 20% de la población mundial, millones de animales sufren pésimas condiciones y son asesinados de la peor manera, contamina considerablemente al planeta, y además, hace daño consumir carne en grandes cantidades. Prácticamente es un producto que se ha vuelto ilógico y antinatural por todo el proceso que tiene. Si bien es necesaria la proteína para el ser humano, hoy se han descubierto infinidad de alimentos que brinda proteína y de mucha mejor calidad. Por todo lo anterior y mucho más es que este producto se vuelve polémico y será interesante analizar si ha disminuido el consumo y venta de carne (en este caso bovina) o todo lo contrario sigue aumentando a pesar de saber todo lo anterior.

Al analizar la gráfica, es muy interesante observar cómo del año 2000 al 2008 presenta un crecimiento ininterrumpido y constante, como muchas veces lo menciono, no es común observar crecimientos de mercados en esta forma, pero en este casi así es. Pero, a partir del 2008 (año de la crisis) ya no se presenta hasta la fecha un crecimiento constante. Es curioso cómo en vez de recuperarse este producto con el paso del tiempo, se observa todo lo contrario, una pérdida de fuerza, es decir, después del 2008 hay una caída y luego dos años de crecimiento parcial, después viene otra caída seguido de otros dos años de crecimiento, pero con menor fuerza al anterior, después volvemos a ver una caída pero ahora seguido de un estancamiento, ya no hay crecimiento, para que al final tengamos los últimos tres años con un decrecimiento constante. Este “patrón” nos puede decir cómo este producto ha perdido fuerza por más de diez años. Si agregamos la inflación y problemas de alimentación globales que se han generado actualmente, se pudiera decir que este producto muy difícilmente volverá a crecer, posiblemente a partir de ahora veamos una caída pronunciada de la carne bovina y de muchos otros tipos.

Podemos observar que Europa y América del norte son los grandes productores de carne bovina, de hecho, en ciertos de estos países han presentado una gran contaminación cuando son ciudades con un tráfico vehicular muy bajo. Regresando al punto, Estados Unidos, Australia, Canadá México, Holanda, Polonia, Irlanda entre otros son los grandes productores de este tipo de carne, en algunos casos se da por tener grandes planicies el ganado, costumbres, etc.

Mientras que los países que mas consumen este tipo de carne también está en primer lugar Europa, segundo lugar América del norte y en tercer lugar, aunque ya con menor fuerza Asia. Como países, los grandes consumidores e carne bovina es Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra Y México. Esto se deberá a muchas razones, entre las más importantes los hábitos de consumo y culturales. Por ejemplo, es curioso para el caso de México que consuma más carne roja que pescado cuando tiene infinidad de kilómetros de mar, este tipo de casos nos demuestra cómo la parte subjetiva puede tener más peso que lo racional.


Conclusiones:


1.- Las costumbres y hábitos de consumo son más poderosos que la parte racional, pero no son inquebrantables.

2.- El consumo de carne comienza a bajar después de décadas de auge, y lo más probable es que no se vuelva a recuperar al menos en el modo en que hoy de produce y consume

3.- La inflación, consciencia y la inestabilidad financiera ha hecho voltear a infinidad de personas a consumir otro tipo de productos.


 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.






10 visualizaciones

コメント


bottom of page