top of page

Carne de puerco: un producto con dos "comportamientos" diferentes


“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El mercado de la carne de puerco es otro mercado enorme obviamente por tratarse de un producto alimenticio, todos nosotros adquirimos infinidad de servicios digitales, de contaduría, abogados, aparatos electrónicos, ropa, etc., pero comemos tres veces al día, por eso siempre el mercado alimenticio será de los más grandes e importantes de analizar, sobre todo porque, como lo he comentado, nos encontramos en una etapa donde están cambiando los hábitos de consumo de muchos productos, incluyendo el alimenticio. Por eso y más razones es importante analizar estos productos, en este caso, la carne de puerco, ya que, es un alimento bastante consumido en todo el mundo, pero, principalmente en Europa y América. Por lo tanto, ¿es de un mercado que sigue en crecimiento? ¿la carne sigue aumentando y reinando en el platillo de las personas?


Analizando la gráfica, podemos darnos cuenta que por más de diez años ha tenido un crecimiento importante, de igual manera que otros mercados, tuvo una disminución en los años de crisis (2008-2009), pero, posteriormente, se volvió a recuperar, uno pensaría que tendría un mejor desempeño, pero, analizando a profundad esta gráfica como serie de tiempo, después de esos diez años, hay un total estancamiento en este mercado, es decir, ya no ha aumentado ni la demanda ni el consumo de la carne de puerco, ahora bien, uno podría pensar que si bien no hay un aumento tampoco una disminución, que, aunque sí la hay por los años 2015, suponiendo que no la hubiera, esto no es un dato positivo para un producto alimenticio, por lo que comenté anteriormente, nos alimentamos diariamente, por lo tanto, un alimento que no crece, es preocupante, porque a pesar de que los precios aumentan cada año y repito, se come diariamente, se puede decir que es un aspecto negativo este estancamiento para un producto alimenticio, y más si anteriormente sí crecía.


Por lo tanto, se puede decir que la demanda ha disminuido y no es un panorama positivo ni rentable para este producto. Cabe aclarar que en los datos oficiales, los últimos tres años tenían un crecimiento grande, pero ese crecimiento erra debido a que China llegó a importar mucha carne, como son solo tres periodos y en una serie de tiempo, un comportamiento de ese tipo se define como un anomalía, no es recomendable considerarlo, ya que no fue un crecimiento global o de varios países, sino un crecimiento repentino solamente de un país, en los próximos años comprobaremos si fue algo espontáneo o de emergencia de China, o por el contrario, se comienza a consumir carne de puerco en dicho país.


Pasando a los países que más venden y exportan este producto, tenemos en su mayoría a países europeos y a América del norte, son las regiones que más venden este producto, como top cinco podemos ver que son España, EEUU, Alemania, Dinamarca (algo sorpresa este país) y Canadá. Pero, también le siguen países como Brasil, Chile y México, por lo tanto, América y Europa se podrían considerar como los grandes “productos” de la carne de puerco.


Por último tenemos a los países que más consumen e importan carne de puerco, como región más importante sería la Europa seguido de Asia, actualmente el consumo de carne de puerco ha aumentado muchísimo en Asia, muy independiente de China, de hecho Japón y coreo del sur son los que más han consumido este tipo de producto, pero, tampoco se quedan atrás Estados Unidos, México (gran consumidor) Canadá y Australia.


Conclusiones:


La carne de puerco como otras carnes tienen la ventaja de tener mucha proteína, culturalmente es un alimento común en América y Europa, y comienza a “subir” el consumo en Asia, yo diría que más que subir, lo están consumiendo, antes no era nada común, y es por eso que este mercado no ha caído en picada, porque la disminución de consumo que ha habido en Europa y América, se compensa por Asía. Por lo tanto, no es un mercado que vaya a desaparecer pronto, hay campañas que es de las carnes más conflictivas en cuestión de la higiene, pero al ser un producto alimenticio que se encuentra estancado, no se puede decir que sea a la larga un mercado altamente rentable. Habrá que innovar o diferenciar para no sufrir o competir de manera directa y a muerte.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace.


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





9 visualizaciones

תגובות


bottom of page