top of page

Camiones de reparto: el tipo de camión que crece mientras otros desaparecen




“Lo que le suceda a un producto, afecta directa e indirectamente a muchos más. Lo que suceda en un país por más lejano que esté o chico que sea, repercute a los mercados, inversiones, negocios y productos".


El mercado de los camiones y en este caso, los camiones de reparto, es un claro ejemplo de cómo muchos productos no desaparecen, simplemente se transforman, es decir, muchos podrían decir que los camiones ya no es un mercado rentable ya que los camiones de un eje van a la baja, por poner un ejemplo, pero otro tipo de camión aumenta su crecimiento de manera exponencial, hace quince años no se pensaría analizar este producto de “camiones de reparto” porque no tenían gran posicionamiento, asó que, veamos y analicemos si es que este tipo de camión ha crecido por el famoso ecommerce.


Como podemos observar en la gráfica y analizando a detalle la serie de tiempo, sí podemos observar un crecimiento exponencial por alrededor de ocho años, es en la crisis del 2008-2009 que cae de manera estrepitosa este producto, esto por obvias razones, fueron de los productos más afectados por el tipo de crisis que se originó en dichos años, tardó alrededor de tres años en recuperarse, pero, posteriormente, ya no se observa un crecimiento como años anterior, pero la tendencia es positiva, es decir, no crece a un ritmo acelerado, pero sigue creciendo, es otra vez en el año 2020 que, por la pandemia vuelve a caer este mercado, lo interesante es que al año siguiente se recuperó, es decir, se recuperó su consumo y venta, esto quizá por el ya aumento del ecommerce. Por lo tanto, es un mercado y tipo de mercado que sigue creciendo, y es obvio que no a un ritmo exponencial ya que es un producto duradero que no es de consumo recurrente.


Pasando a los países que más producen este tipo de producto, tenemos a México como primer lugar, seguido de Estados unidos, es decir, América del norte es líder en la producción de este camión, pero también tenemos a Alemania, Japón y Tailandia; como siempre se aclara, aquí se analiza los cinco países que más producen dicho bien, pero eso no quiere decir que demás países no lo hagan.


Por último, pasando a los países que más demandan e importan este tipo de producto, el país número uno en este caso es Estados unidos, seguido de Canadá, también tenemos a Australia, Alemania e Inglaterra, aunque son muchísimos los países no solo que producen, sino que, importan y compran de otros países dicho producto ya que, su realización es compleja y de alta tecnología.


Conclusiones 


Es un mercado rentable hasta la fecha, el crecimiento sigue, aunque no a un ritmo acelerado como años anteriores, además hay que tener en cuenta que no es un producto que se consume de manera recurrente, por lo tanto, a pesar de que es un mercado rentable, hay que considerar que el alcance no es tan escalable como otros productos.

 

-¿Quieres aprender a diferenciar tu producto y sobresalir en tu mercado? conoce mi ebook para lograr diferenciarte en este enlace. 


-Te comparto en este enlace un "Análisis de mercado completo" para cualquier tipo de producto.


-Te invito que conozcas mi demás contenido, redes sociales, ebooks y mucho más, solo da clic en el enlace.





8 visualizaciones

Comentários


bottom of page